¿Por qué usar las redes sociales para tu restaurante?

Por

Existen muchos canales que puedes usar para darle publicidad a tu restaurante. Y aunque nos gusta enfatizar que no todo se logra por la vía digital (llámese Internet), hoy queremos hablarte de una de las opciones que, bien usada, puede traerte grandes resultados: las redes sociales

Redes Sociales para tu restaurante

Las redes sociales son, sin duda, una de las mejores herramientas, dentro de las estrategias de marketing, para promocionar tu restaurante

Y es que nos sirven para establecer un contacto más cercano con nuestros clientes, saber lo que les gusta y lo que no, subir fotografías de nuestro restaurante para que lo conozcan, así como realizar promociones y eventos

A continuación te enlistamos algunas de las ventajas y desventajas de las redes sociales para tu restaurante:

Ventajas

  • Son gratuitas, aunque requieren cierta inversión monetaria para promocionar tus contenidos y que lleguen a tu público meta. 
  • Son un excelente canal de atención al cliente. 
  • Si tu restaurante está enfocado a clientes jóvenes, puedes conectar mejor con ellos a través de las redes. 
  • Puedes transmitir con rapidez la información que quieras comunicarle a tus clientes, sin límite de publicaciones.  
  • Te puedes anunciar con los parámetros sociodemográficos más apropiados para tu negocio.

Desventajas

  • Debes tener bien definido el perfil del cliente al que quieres llegar, para hacer contenidos que conecten con ellos.
  • Es necesario publicar periódicamente y con contenidos de calidad.
  • Mantenerlas puede llegar a requerir muchas horas de nuestro día
  • El mensaje solo lo reciben quienes estén registrados en redes sociales.

¿Qué redes sociales para tu restaurante usar?

Ahora que hemos hablado de las ventajas, tal vez te estés preguntando cuáles son las redes sociales más convenientes para tu restaurante. Acá te hacemos una selección:

Facebook

Sigue siendo la red social más usada a nivel global. Es por eso que, sea cual sea tu rubro, al planear la estrategia de marketing digital para tu negocio esta red no puede faltar

Ahora, para el rubro gastronómico en específico, suele ser de mucha utilidad a la hora de hacer promociones, eventos o simplemente para hacer alguna reservación. En este sentido, es importante que cuentes con alguien que esté al pendiente de las consultas que se realizan por este medio, y que lo haga con tacto y empleando en lenguaje apropiado, de acuerdo a la personalidad que le quieres dar a tu restaurante. Esto porque Facebook suele ser bastante dinámico y queda bastante mal preguntar algo y nunca recibir respuesta. O recibirla con un tono inapropiado. 

Toma en cuenta que desde hace algún tiempo, Facebook requiere una inversión monetaria, para alcanzar los mejores resultados. Hay quienes se quedaron con la idea de que esta red social daba muy buenos resultados de manera orgánica, es decir, sin inversión monetaria. 

Pero desde hace ya bastantes meses, esta realidad cambió y ahora es necesario que destines algo de tu presupuesto para hacer publicidad a través de Facebook Ads.

Instagram

Instagram es una de las redes sociales que mayor crecimiento está logrando, por lo que mucha gente lucha por sobresalir en ella. Además, aquí puedes explotar al máximo la creatividad de tus platillos, con imágenes tentadoras que atraigan a la mayor cantidad de clientes a tu restaurante. 

Otro atractivo de esta red social son las famosas stories. Con ellas puedes crear relatos cortos mediante fotos o videos, con los que podrás contar una historia que enganche con tus clientes. Las posibilidades son infinitas y suelen funcionar bastante bien para conectar con tus seguidores. 

Otro plus es el uso de hashtags. Se pueden seguir los más populares del sector, para saber qué es lo que más impacto logra. Y con una combinación entre los más populares del sector gastronómico y los tuyos propios, se puede llegar a mucha gente nueva que se interese por tus platillos. 

TripAdvisor

Aunque no nació como una red social propiamente dicha (pero en eso trata de convertirse), sigue siendo imprescindible para el sector gastronómico. 

¿Por qué? Porque sigue siendo el lugar en el que mucha gente busca recomendaciones a la hora de visitar un restaurante nuevo. Y ni qué decir si ese restaurante está en otra ciudad o país. 

Lo importante de este espacio es saber gestionar las opiniones que dejan los comensales, en especial si se trata de alguna mala crítica. 

El Tenedor

Se trata de una red de pago para los restaurantes, que pertenece a Trip Advisor. Es un portal donde la gente hace reseñas de los sitios en donde comen, además que permite hacer reservas online.

Muchos clientes potenciales la usan como referencia, por lo que merece la pena realizar la inversión, pues suele posicionar muy bien en las búsquedas de Google.

Google My Business

Aunque te pudiera parecer poco atractiva para tu restaurante, es importante tener presencia en ella, ya que desde ahí se puede crear y gestionar la ficha de Google Maps.

¿Por qué es importante? Porque cuando buscamos un restaurante en Google, suelen aparecernos resultados en el mapa. Si no aparecemos, es como si no existiéramos. 

Foursquare

En esta red social los usuarios buscan al momento cualquier restaurante o bar y muestra la puntuación y opiniones del mismo.  Es la red de geolocalización por excelencia. También permite a los restaurantes promocionarse

Yelp

Esta es otra plataforma usada para buscar recomendaciones de restaurantes de una determinada zona. Motivo suficiente para figurar en ella. 

¿Cuántas de estas redes sociales usas actualmente para promocionar tu restaurante? ¿Cuáles agregarías?

Eso sí, recuerda que ninguna red social funciona por sí sola como estrategia de marketing. Sino que son una parte del engranaje de la estrategia global. Es por eso que el uso de las redes sociales solo debiera ser una parte de tu estrategia, para obtener resultados más tangibles. 

Si quieres que te ayudemos con tu estrategia de marketing, ¡no dudes en contactarnos!


Photo by Tracy Le Blanc from Pexels